El casco urbano de Antequera volverá a tener una ambulancia en el centro desde este lunes 22 de mayo, trasladando la del Hospital al Centro de Salud en horario de día, según comunica la Junta de Andalucía.
Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la comisión del Parlamento Andaluz, donde tras revisar la zona, Salud ha puesto en marcha una serie de medidas de mejora para la asistencia sanitaria de urgencias.

Entre ellos, el cambio de ubicación, desde este lunes 22 de mayo, de uno de los dispositivos móviles de Antequera que actualmente se encuentra en el Hospital, para llevarlo al Centro de Salud, acercando “así al casco urbano el recurso en la franja horaria de mayor actividad en esa zona”. 
  
Como dato, el equipo móvil con base en Antequera las 24 horas del día tiene una media de ocho activaciones al día; de las cuales, la media diaria de prioridad 1 (situación de emergencia vital) es inferior a una (0.93/día).
 
El segundo equipo móvil, con base en Mollina en horario de 9 a 20 horas y en Antequera de 20 horas a 9 horas, tiene una media de 6 activaciones día; de las cuales, menos de una son prioridades 1 (0.70/día). 
 
Por tanto, Antequera, con 41.065 personas, tendrá de 9 a 20 horas una ambulancia en el Centro de Salud, y dos en el Hospital de 20 a 9 horas. Mientras que Mollina, con 4.913 personas, seguirá con 2 ambulancias de 9 a 20 horas, y con una de 20 a 9 horas.
 
  
 
El PP atribuye el cambio a su petición en el Parlamento
Por su parte, el PP Andaluz considera que este cambio de la Junta de trasladar el punto base de la ambulancia al centro de Antequera es por iniciativa del PP. Así, la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha informado hoy de que “la Junta de Andalucía ha accedido a trasladar el punto base de la única ambulancia de la que dispone el municipio de Antequera del hospital al centro de salud”, apuntando que “esta actuación, que entrará en vigor el próximo lunes, 22 de mayo, responde a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento andaluz el pasado mes de diciembre a instancias del Grupo Popular”.
 
Carazo prioriza la “necesidad de aumentar la dotación de equipos médicos de urgencia en la comarca”, lamentando que “el PSOE en el Gobierno andaluz se oponga a esta medida y, por tanto, ampare el déficit de recursos sanitarios existente”, al tiempo que ha exigido “una segunda ambulancia en el municipio de Antequera, ya que éste supera los 42.000 habitantes y el segundo equipo médico asignado se encuentra en Mollina, a más de 25 minutos de la ciudad de los Dólmenes”, ha explicado. 
 
Por último, reprochado que “mientras que la ratio media andaluza es de 20.000 habitantes por equipo médico de urgencia, esta cifra se dispara hasta una unidad por cada 35.000 ó 40.000 habitantes en Antequera, ya que la propia ciudad de Los Dólmenes sólo dispone de un equipo para sus más de 42.000 vecinos".
 
Más información, edición impresa sábado 20 de mayo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).