Antequera recibe la triste noticia del fallecimiento de Juan Manuel Moreno García, según anuncia el alcalde de la ciudad, Manuel Barón en un tuit, persona que era el máximo exponente de la cátedra de “amor a Antequera”, prosiguiendo el encargo que el Infante don Fernando concedió a la ciudad en su escudo: Antequera Por su Amor.
El Ayuntamiento ha decretado luto oficial para este domingo 30 de octubre. Hijo Adoptivo de Antequera desde 1984, y Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas en 2013. Nació en Granada en 1929. Hijo de padres antequeranos: Alfonso Moreno Rivera y de Carmen García Gómez. Ha fallecido en su residencia en Madrid y será enterrado en un pueblo de Cuenca, de donde es natural su mujer.  
 
Cursa sus estudios de Enseñanza Primaria y Bachillerato en el Colegio de la Inmaculada de los Hermanos Maristas; realiza después sus estudios de Filosofía y Letras (Sección de Pedagogía), en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Título de Licenciado en Pedagogía con la clasificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario. 
 
En 1960 consigue la Cátedra de Pedagogía de la Escuela Normal de Magisterio de Valladolid con el número uno de la oposición. En 1963 oposita de nuevo a la Cátedra de Pedagogía de la Escuela Normal de Magisterio de Madrid, plaza que consigue también con el número uno de su oposición, y en la que ha formado a las jóvenes generaciones de enseñantes españoles.

Profesor de Organización Escolar en la Complutense de Madrid, Vicesecretario del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Jefe de la División de Formación del Profesorado del ICE de la Universidad de Madrid.
 
Casado con Esther Olmedilla, con quien tiene seis hijos. Ha pronunciado numerosas conferencias y ha asistido como Delegado del Gobierno Español a diversas Reuniones Internacionales de Educación celebradas en París, Roma, Luxemburgo y Ginebra.
 
Entre sus libros, destaca el último publicado sobre su tierra, “Antequera Callejero Histórico”, toda una vida dedicada a estudiar el nombre de las vías de la ciudad. Donó todos los beneficios al banco de alimentos local. Un año después dio una conferencia con el libro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 
 
 
 
Amor a Antequera
Además de su especialidad pedagógica, es también un destacado estudioso de los temas humanísticos y estéticos y especialmente de temas antequeranos de los que se han publicado bastantes artículos en El Sol de Antequera y Pregón, entre otras publicaciones.
 
Entre sus aportaciones de pregones y carteles, tras el de Semana Santa en 1979, fue de las Bodas de Diamante de la Coronación de La Virgen de Los Remedios, del Lunes Santo, Proclamación de Patrón del Señor, Cartel de Semana Santa y del inicio del Sexto Centenario de Antequera, y de la Proclamación de Santa Eufemia como Patrona junto a la Madre María de los Ángeles Álvarez y Ángel Guerrero.
 
Estuvo en la Presentación del Especial de Semana Santa de Antequera de 2015, en el que El Sol de Antequera editó una edición especial con su Pregón de Semana Santa de Antequera. Ferviente devoto del Señor del Mayor Dolor y admirador de Andrés de Carvajal. Más información, edición impresa sábado 5 de noviembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).