La Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (EXFIMER) —organizadora del evento—, confirma la asistencia de 300 profesionales del campo del Derecho Mercantil y la Administración concursal que realizaron su inscripción en las jornadas, 60 más que en el congreso celebrado el año anterior en la misma localidad malagueña. 

Las continuas y recientes reformas del Estatuto de la Administración Concursal y la Ley Concursal posicionan este Congreso en los primeros puestos del debate jurídico actual. Precisamente las diez ponencias y mesas redondas organizadas durante estos tres días giran en torno a los nuevos criterios judiciales tras las últimas reformas. 

Así lo constató ayer el segundo ponente de la tarde Germán Mellado, economista y delegado de activosconcursales.com en Andalucía, quien en su intervención expuso las decisiones jurídicas que de la aplicación de la Ley 19/2015, reguladora de las subastas electrónicas, se están derivando sobre el uso de entidades especializadas en la liquidación de empresas en concurso de acreedores.
 
Mellado analizó los resultados del nuevo portal de las subastas judiciales del BOE, donde también se derivan pujas de activos de empresas en concurso, y reveló que “de las 4.600 pujas concluidas desde el pasado mes de octubre, el portal ha acumulado 3.171 subastas desiertas”, es decir, el 69% finaliza sin postor alguno que realice ofertas. El ponente alegó que con estos datos el sistema es “difícilmente encajable en la especial casuística de los concursos” y lo comparó con el portal de liquidación concursal www.eactivos.com, donde de las 4.800 subastas gestionadas ninguna resultó desierta.
 
Por otro lado, Matilde Cuena, Catedrática de Derecho Civil y vicepresidente de la Fundación “¿Hay Derecho?” trató en su ponencia el concurso de acreedores de persona física y la resistencia del legislador español a regular la insolvencia de la persona física. La jornada concluyó con una sesión de cine judicial comentada para todos los asistentes y en el día de hoy están  previstas tres ponencias y dos mesas redondas que versarán sobre aspectos polémicos de los concursos de acreedores como su calificación y discrecionalidad empresarial. 

Hoy, último día del Congreso, se expondrán las conclusiones de las cinco comisiones de trabajo que se están desarrollando paralelamente desde el inicio de las jornadas y la clausura oficial será a cargo de los Directores del Congreso, Enrique Sanjuán y Fernando Caballero, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera, Aurelio Gurrea, y el Presidente de Exfimer, Pablo Franco. Más información, edición impresa sábado 23 de abril de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).