Antequera comenzará oficialmente su Navidad el próximo jueves 3 de diciembre a las 19 horas con el alumbrado de las calles, que en esta ocasión se realizará en la Plaza de San Agustín, según han presentado en la mañana de este viernes 27 de diciembre el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Belén Jiménez, la presidenta de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera (ACIA), Esther Granados, y el autor del cartel de la Navidad de este año, Antonio Cabello.

 

  

De esta forma, Antequera dará comienzo a las tradicionales fiestas, con un alumbrado que recorre la zona comercial de Antequera y que este año ha supuesto un total de 46.401 euros, 35.000 por parte del Ayuntamiento y los otros 11.401 por parte de la UTE (formada por Sice, Elsamex y Marpemac). Además, la ciudad contará un año más con una pista de hielo situada en la zona centro del Paseo Real, en esta ocasión subvencionada en su totalidad por el Ayuntamiento de Antequera (y no por Diputación como el año pasado), con 20 por 30 metros y abierta del 18 de diciembre al 17 de enero (todos los días de 11 a 23 horas y horario especial el 24 y 31 de diciembre, de 11 a 20 horas).

La ciudad tendrá otras muchas actividades para estas fechas, como el tradicional Concurso de Escaparates de Navidad, al que se une este año el de balcones y fachadas, por lo que cualquier persona podrá participar y serán premiados los mejores. Además del Concurso de Belenes, en esta ocasión en su edición número 25, realizándose en época navideña una "ruta de los belenes" para poder ver los premiados del 25 de diciembre al 6 de enero. Así mismo, en la iglesia de San Juan de Dios se situará el Belén Municipal.

Los más pequeños disfrutarán de varias atracciones en la Plaza de San Francisco, en este caso, como ha explicado Esther Granados, con un Scalextric (pista infantil) y un "Globo" en el que podrán montarse. Todo ello a un precio de 2 euros cada atracción aunque, como cada año, se podrá bonificar presentando un tique de comercio asociado a la ACIA para tener un descuento de 1 euro.

El Centro Cultural Santa Clara acogerá un "Monumental" Belén de Playmobil, pudiéndose visitar por un precio donativo de 2 euros y la exposición de dioramas y Misterios de Navidad, organizada por la Hermandad de Belenistas "El Nacimiento" y por el precio de 1 euro. Además, la Plaza de Castilla acogerá del 4 al 8 de diciembre (de 11 a 14,30 horas y de 16,30 a 23 horas) un "Mercado Hebreo Navideño", donde poder hacer unas originales compras con casi medio centenar de puestos.

 

Otra actividad durante esta Navidad será el XIX Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Antequera", organizado por la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera y que se llevará a cabo en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera, en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. También habrá espacio, como cada Navidad, para la solidaridad, ya que tanto la Plataforma Antequera Solidaria como la Plataforma para la Promoción del Voluntariado recogerán juguetes nuevos para entregarlos a las personas que más lo necesitan en estas fechas.

En la presentación de la campaña navideña en Antequera también se ha dado a conocer el cartel que formará parte del paisaje de la ciudad durante estas fechas tan señaladas. En este caso, el autor es Antonio Cabello, plasmando un "Sitio de Los Dólmenes" nevado, con el dolmen de Menga en primer plano, junto a la vegetación también "blanqueada" por esa nieve y la Peña de Los Enamorados al fondo, señalando de esta manera la importancia de estos "monumentos" de la ciudad antes de la decisión final de la UNESCO. De la misma forma y para completar la imagen, un texto que dice "Antequera, Patrimonio de la Navidad", lema que Ismael Gálvez ha querido reseñar para esta época del año.

Campaña de Navidad en Antequera

· Encendido del alumbrado de Navidad de Antequera:?Jueves 3 de diciembre en la Plaza de San Agustín a partir de las 19 horas.

· Concurso de escaparates, balcones y fachadas de Navidad:?Plazo de inscripción hasta 9 de diciembre.

· XXV Concurso de Belenes:?Plazo de inscripción hasta el 11 de diciembre.

· Scalextric infantil y Globo:?Del 4 de diciembre al 10 de enero en la Plaza de San Francisco.

· Ruta de los Belenes:?Del 13 de diciembre al 6 de enero, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Visita gratuita.

· Pista de patinaje sobre hielo:?Del  18 de diciembre al 17 de enero. Abierta todos los días de 11 a 23 horas y con horario especial el 24 y 31 de diciembre, de 11 a 20 horas.

· Talleres educativos de Navidad:?Martes 29 y miércoles 30 de diciembre en el Museo de Arte de la Diputación.

· Campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos:?Información en la Casa de la Juventud los jueves y viernes no festivos de 17 a 19 horas.

· Monumental Belén de Playmobil:?Del 4 de diciembre al 5 de enero en la Sala de Exposiciones Centro Cultural Santa Clara.

· Exposición de Dioramas y Misterios de Navidad:?Del 4 de diciembre al 5 de enero en la Sala de Exposiciones Centro Cultural Santa Clara.

· Mercado Hebreo Navideño:?Del 4 al 8 de diciembre en la Plaza de Castilla. De 11  a 14,30 horas y de 16,30 a 23 horas.

· XIX Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Antequera”:?Del 12 de diciembre al 8 de enero en la Pinacoteca Andaluza Ciudad de Antequera, situada en el antiguo Hospital de San Juan de Dios.

· Pregón de la Navidad y apertura de Belén Municipal:?13 de diciembre en la iglesia de San Juan de Dios.

· Taller de marionetas navideñas:?18 de diciembre de 19 a 20 horas en la Biblioteca Municipal de San Zoilo.

· II Certamen Villancicos Rocieros:?19 de diciembre en el Teatro Municipal Torcal desde las 18 horas.

· Concierto de Navidad del Conservatorio Elemental de Música:?21 de diciembre en el Teatro Municipal Torcal a las 19 horas.

· Zambomba Callejera:?Alumnos y profesores de la EMMA el 23 de diciembre de 11 a 14 horas.

· Concierto de Navidad de la EMMA:?26 de diciembre en el Teatro Municipal Torcal desde las 19 horas.

· Concierto de Navidad de la Coral Ciudad de Antequera-La Salle:?26  de diciembre en la iglesia de San Agustín a las 20 horas.

· Taller de molletes antequeranos:?30 de diciembre en la puerta del Teatro Torcal de 11 a 14 horas.

· II San Silvestre Antequerana:?31 de diciembre. Salida desde San Sebastián a las 17 horas.

· Reyes Magos:?5 de enero. Recepción en el Ayuntamiento a las 11,30 horas y Gran Cabalgata a las 18 horas. 

  

 

 Más información, edición impresa sábado 28 de noviembre(pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).