La ciudad de Antequera reconocerá la labor del genial pintor Antonio Montiel, de la maravillosa actriz Kiti Mánver y del promotor deportivo Pedro Montiel, nombrándoles Hijos Predilectos a los dos primeros, y Adoptivo, al segundo, dentro de los actos del Día de Antequera y Santa Eufemia, el próximo miércoles 16 de septiembre, según comunica el Ayuntamiento de Antequera.
La Comisión de Honores y Distinciones así lo decidió en la noche del jueves 13 de agosto y lo propondrá al Pleno de la Corporación Municipal para su nombramiento el inminente 16 de septiembre.
 
De esta forma, la actriz Kiti Mánver y el pintor Antonio Montiel recibirán el título de Hijo Predilecto de la ciudad, mientras que el director general de Deportes de la UMA (Universidad de Málaga), Pedro Montiel, será nombrado Hijo Adoptivo.
 
Además, como ya se anunció, la Real Federación Andaluza de Fútbol completa la nómina de galardonados con la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas ya aprobada en Junta de Gobierno Local.
 
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, presidió la reunión previa a la celebración del 605 aniversario de la Reconquista de Antequera por parte del
Infante don Fernando el 16 de septiembre de 1410, día donde se eligió al primer alcaide, escudo y Patrona a Santa Eufemia. Junto a Barón, la teniente de alcalde Ana Cebrián y la concejal Eva Hidalgo como integrantes actuales de la Corporación Municipal, así como los ex concejales Manuel Palomino y Eugenia Acedo, disculpando su presencia el ex alcalde Paulino Plata al no encontrarse en Antequera.
 
El Alcalde considera que se trata de nombramientos y galardones muy merecidos hacia personas e instituciones que destacan por la promoción que realizan
de la ciudad o por su estrecha colaboración con ella.
 
 
 
    
 
La actriz Kiti Mánver
María Isabel Ana Mantecón Vernalte, Kiti Mánver, nació en Antequera el 11 de mayo de 1953, hija del por aquel entonces inspector de policía Enrique Mantecón, residente en la ciudad. Destacada actriz española de cine, teatro y televisión.
 
Ha trabajado con directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álvaro Fernández Armero, Álex de la Iglesia o José Luis Garci, entre otros muchos.
 
Consiguió el Premio Goya como Mejor Actriz de Reparto en el año 1991 por su actuación en la película “Todo por la pasta”, de Enrique Urbizu, que protagonizó junto a la también malagueña María Barranco. Además, entre otros trabajos cinematográficos de interés destaca su participación en títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Todos los hombres sois iguales”, “La flor de mi secreto”, “La Comunidad”, “Te Doy mis Ojos”, “Luz de Domingo”, “Los Abrazos Rotos” o comedias de éxito tales como “Pagafantas”, “Una Hora más en Canarias”, “Lo Contrario al Amor” o “Las Ovejas no pierden el tren”.
 
De su paso por televisión, también destaca su intervención en series y programas como “Curro Jiménez”, “Estudio 1” o las más recientes “Velvet” o “La que se avecina”; sin embargo, es el teatro donde –como actriz de raza que es– ha desarrollado una continua carrera artística con más de 25 obras en cartel, algunas de ellas dirigidas también por ella misma como “A la luz de Góngora”, obra representada también en el Teatro Municipal Torcal de su ciudad natal, Antequera, así como una obra especial por el Sexto Centenario de Antequera y Santa Eufemia sobre Salga El Sol por Antequera.
 
Entre otros de sus galardones y distinciones más notables, destacan: 2011 Premio Mejor Actriz otorgado por el XIV Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja (Haro) por Ocasiones Especiales de Bernard Slade. 2011 Premio PUENTE DE TOLEDO y MADRINA del XXXI Semana de Cine Español de Carabanchel. 2007 MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA, otorgado por la Diputación Provincial de Málaga. 2001 MEDALLA ATENEO DE MÁLAGA concedido por el Ateneo de Málaga por su trayectoria profesional. 2001 HOMENAJE otorgado por la Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía, por su trayectoria profesional. 2001 Premio EFEBO DE ANTEQUERA a la trayectoria, concedido por el Ayuntamiento de Antequera.
 
En 2002 Premio CAMALEON DE HONOR otorgado por el Festival Internacional de Cine Inédito de Isalantilla - Huelva. Pero además de su incuestionable calidad artística como actriz de cine, teatro y televisión, Kiti Mánver siempre ha lucido orgullosa su condición de antequerana, habiendo servido también como destacado puente promocional para nuestra ciudad en numerosas ocasiones y recuperando, en los últimos años, sus vínculos natales con Antequera, ciudad
en la que nació y pasó su infancia. No ha dudado en apoyar a la ciudad en su campaña de Patrimonio Mundial, así como durante los desayunos promocionales en FITUR.
 

 

  
 
 
 

Antonio Montiel

Antonio Montiel González nace en Antequera el 30 de agosto de 1964 en el Hospital de San Juan de Dios. Desde muy temprana edad, la inclinación que siente por el dibujo y la pintura le convencen que ha nacido para la creación artística y sobre todo para indagar en el análisis de los rostros humanos, sin duda, es el mejor retratista que ha tenido Antequera y uno de los más, para nosotros el mejor, que posee España.

Es la actriz malagueña Pepa Flores (Marisol) la que le inspira constantemente, casi como una “Musa Obsesión” en los primeros años de su niñez y adolescencia. Ingresa a los diez años de edad en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Antonio Cañete”de Málaga y se anima a presentarse a los primeros concursos de pintura infantil y juvenil que por entonces organizaba Educación y Descanso, ganando siempre los primeros premios. 

Tras cumplir el servicio militar, donde logra relacionarse con altos cargos del Ejército que le encargan numerosos retratos, entre ellos el de S.M. el Rey Don Juan Carlos y después de ganar el concurso de carteles de la feria de Málaga de 1985, a finales de 1986, traslada su residencia a la capital de España.

En Madrid Antonio Montiel, recibe el encargo de la Asociación de “Hidalgos a Fuero de España”, que le manifiesta el deseo de que realice la colección completa de todos sus presidentes, pertenecientes a la aristocracia española. Poco después es la popular revista “Lecturas” la que decide servir, como escaparate de su obra, con una serie denominada “Las Mujeres ¨10¨ españolas en tres dimensiones”, retratos de las más famosas mujeres de todos los ámbitos de nuestra sociedad. Dicha serie se convertiría más tarde en la exposición “Mujeres de España”, recorriendo las principales capitales y provincias españolas, bajo el patrocinio de la acreditada firma de cosméticos Margaret Astor. 

Su Majestad la reina Doña Sofía le recibió en Audiencia Privada en la primavera de 1997, felicitándole por el extraordinario retrato que realizó de ella y que según la soberana, se encuentra entre sus preferidos. También viajó a Cuba para retratar al comandante Fidel Castro, por encargo de la multinacional Inter-Public con la cual colaboró durante dos años en la revista mensual “Andalucía en el mundo” en una serie denominada “Mis retratos más queridos”.

A principios de septiembre del año 1998, la Asociación de Sastres y Modistos Andaluces le homenajea por su “elegancia y gran trayectoria profesional” en el teatro Cervantes de Málaga, en donde años antes pronunciara el pregón del Carnaval de 1991. En 1999, recibe por parte de la Asociación Malagueña de Escritores la distinción de “Malagueño del Año” en calidad de Amigo de Málaga. En agosto de este mismo año es elegido “Abanderado de la Feria de Málaga” e inaugura una exposición antológica en el Ayuntamiento de Torremolinos.

El 28 de Febrero de 2001 pronuncia con gran éxito el pregón del “Día de Andalucía” en el Palacio de Deportes “Martín Carpena” de Málaga ante unas 8.000 personas y es condecorado con el “Escudo de Oro” por la Federación Malagueña de Peñas por su demostrado “malagueñismo”. En Marzo del año 2002 celebra su primera muestra de “Arte Sacro” organizada por la entidad bancaria “Cajamar” en Málaga.

La localidad de Villanueva de la Concepción, pueblo natal de su madre, donde Antonio se siente muy vinculado, le ha concedido el título de “Hijo Ilustre” y que la Casa de la Cultura y la avenida donde esta ubicada lleven su nombre- “Antonio Montiel”. Durante el año 2003, el alcalde de Málaga le encarga el cartel anunciador de la feria de la capital de la Costa del Sol y el Ministerio de Sanidad le elige para llevar a cabo el retrato de la Ministra de Sanidad, Celia Villalobos, siendo en su presentación, muy elogiado este trabajo. 

Especial mención requiere el viaje del pintor al Palacio de Buckingham de Londres para entregar a la reina de Inglaterra el espléndido retrato que creó de ella con motivo del “Golden Jubile”, un óleo donde se muestra a una Isabel II muy humana y sonriente y que la misma soberana ha calificado de “una delicia” (Octubre, 2003).

A principios de 2004, el Ayuntamiento de Antequera le distingue con “El Efebo”, reconocimiento que se le otorga junto a otros ilustres compañeros en el Día de Andalucía y también para Antequera, pinta este mismo año, el cartel de la Proclamación del Cristo de la Salud y de las Aguas, como nuevo Patrón de su ciudad natal. En el mes de septiembre de este año, hace una espectacular presentación del cartel de Santa Eufemia, Patrona de Antequera, combinando prosa, poesía y la música de una conocida cantante malagueña, que reprodujo unos versos de Santa Teresa de Ávila.

En agosto de 2005 presenta el Cartel de la Real Feria de Antequera donde posan para él, el torero Curro Romero y su esposa Carmen Tello, igualmente pronuncia un pregón que queda registrado, en algunos medios de comunicación, como de “histórico”. Este mismo año pinta el cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Santa Eufemia, Patrona de Antequera.

En el 2006 es requerido por la Agrupación de Cofradías de Málaga para pintar el cartel anunciador de la Semana Santa. Éxito rotundo en su presentación, donde se congregó gran multitud de cofrades y admiradores, jamás visto anteriormente en este evento. Ya en 2010 es elegido por las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga para realizar el cartel anunciador del 75º Aniversario de la primera salida procesional del Cristo de Ánimas y Ciegos, descubriendo este trabajo junto a la baronesa Thyssen y el alcalde de Málaga.

También en su ciudad natal de Antequera pronuncia a primeros de año la “Exaltación Cofrade al VI Centenario” de la Recristinianización de Antequera y de la Proclamación de Santa Eufemia como su Patrona, en el Teatro Torcal, obteniendo un éxito arrollador, con una puesta en escena espectacular, jaleada por el público.

El Sol de Antequera le concede el galardón “Campanillero de lujo 2010”, por su contribución a la Semana Santa de Antequera, a la que le dedicó la portada de ese año. En 2012 recibe el premio “Ellegance” en La Posada de las Ánimas de Madrid junto a personalidades como Mayra Gómez Kemp, Andy y Lucas, David de María y Josema Yuste.

Durante estos últimos años colabora con entidades como CUDECA y la Fundación para el estudio de las Hepatitis Virales, ya que Antonio colabora siempre que puede con colectivos, cofradías y sobre todo, con Antequera. 

  
 
 
 
  
 
Pedro Montiel 
Pedro Montiel Gámez nace en la localidad jienense de Ibros. Es profesor Asociado del Área de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
 
Entre sus cargos destacan: responsable de Promoción Deportiva de la Fundación Pública Deportiva Municipal (1979 a 1988), presidente de las Ligas Nacionales Universitarias, miembro de la Comisión Técnica de Fútbol Sala y asesor del C.E.D.U. Desde 2008, es director de Deportes de la Universidad de Málaga y presidente Club Deportivo UMA.
 
En 2008 también fue reconocido con la medalla de Bronce a la Real Orden del Mérito Deportivo, concedido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y obtuvo el premio AGESPORT (Asociación Andaluza de Gestores del Deporte) como mejor gestor deportivo de Andalucía. En 2007 el galardón Andalucía de los Deportes a la Mejor Labor por el Deporte y en 2007 el Premio Andalucía de los Deportes a la Mejor Labor por el Deporte. Iniciativa Pública. Desde 2012 desempeña la función de Director de Secretariado del Deporte Universitario en la Universidad de Málaga.

Su vinculación con Antequera ha propiciado que, durante los últimos años, las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la propia Universidad de Málaga estén siendo muy satisfactorias para los intereses de la ciudad, sobre todo enj el ámbito deportivo.
 
A través de su trabajo y esmero ha sido posible que nuestra ciudad sea considerada en la actualidad como capital del deporte universitario en diferentes ámbitos, puesto que además de Campeonatos Nacionales se han celebrado importantes competiciones a nivel mundial como los Mundiales Universitarios de Golf (2010) y Fútbol Sala (2014), además de estar previsto el de Balonmano en 2016.
 
Todo ello está contribuyendo de forma decidida y extraordinaria a la promoción general de la ciudad a nivel nacional e internacional, con los beneficios que conllevan y que sitúan a Antequera como destacada “Ciudad del Deporte”, algo a lo que se une la especial vinculación existente también al hacer posible que Antequera sea la sede del Club Deportivo UMA de Fútbol Sala, que la próxima temporada disputará la máxima categoría del Fútbol Sala nacional llevando también el nombre de Antequera por toda España, suponiendo así también una gran labor de apoyo a la ciudad.
 

 
  
 
 
Más información, próximas ediciones de El Sol de Antequera (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).