Antequera ha acogido este fin de semana la tercera edición de las Jornadas Cetreras de Andalucía que han incluido, por primera vez, un Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra, además de la modalidad de Bajo Vuelo, con gran éxito de público y participación. Más de 60 cetreros procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza se han dado cita en el municipio malagueño en unas jornadas que se han constituido como encuentro de referencia para los aficionados a esta modalidad cinegética elevada a la categoría arte.

Además, las condiciones climatológicas no han podido ser mejores, lo que ha facilitado mucho la gran acogida de las mismas.

"Las jornadas han sido de 10, tanto a nivel participativo, como organizativo... las competiciones han sido impresionantes en cantidad y sobretodo en calidad de los lances, y bueno, el tiempo espectacular y la acogida de Antequera increíble", nos apuntaba esta mañana José María López, presidente de de la Asociación de Cetreros del Sur (ACESUR) en unas declaraciones para ATQ-Radio.  En cuanto a la participación, López señalaba: "No tenemos una estimación concreta, pero podemos estar del orden de 200 cetreros con nuestras familias, además de muchísimo público de Antequera".

También ha sido un éxito rotundo la primera edición del Campeonato de Altanería con Perro de Muestra, que busca consolidarse para los próximos años: "Era nuestra preocupación al ser la primera vez que lo organizábamos, además tiene un índice de inscripción bastante más limitado que el resto de modalidades por la dificultad que entraña manejar al mismo tiempo el aire y la tierra, un perro en la tierra y un pájaro en el aire, pero tengo que decir que hemos tenido un número más que aceptable de inscritos y la calidad ha sido impresionante, por tanto exitoso al cien por cien".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, se mostraba igual de satisfecho: "Hacía tiempo que yo no veía un campeonato de estas características con tanta afluencia de público. Por tanto muy satisfechos y tengo que decir que la Federación renueva su compromiso para que las IV Jornadas sean una realidad y si es posible en Antequera, pues mucho mejor".  

Las competiciones se han llevado a cabo en la Finca La Noria y el Camino Mataliebres, por tener estos terrenos unas condiciones ideales para desarrollar la actividad.

Premios

· Campeonato Autonómico de Altanería con Perros de Muestra 

 

Iván Rojas, con 76 puntos, se impuso en esta categoría a José Luis Román, quien copó la segunda y tercera plaza.

· Categoría de Bajo Vuelo Accipiteres

Jacobo Quero se proclamó campeón autonómico al ser el primer andaluz clasificado, únicamente superado por el campeón absoluto de la prueba que a la postre fue Evaristo Rodríguez; el tercer premio fue para Ángel Pérez.

· Otras Aves de Bajo Vuelo

José Amalio González alcanzó el campeonato absoluto y autonómico al imponerse a José Ignacio Pérez y Félix Paz.