Banner

ATQ Radio

 

 

Nuestras tarifas

Contactar

Contacta con nosotros



Aplicación El Sol

APP Semana Santa

Televisión

Youtube - Más videos de El Sol de Antequera

Petición de fotos


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Encuesta

¿Conseguirá el Sitio de los Dólmenes ser Patrimonio Mundial de la Unesco?
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
El Ayuntamiento va a recuperar el dorado de "El Angelote" de Antequera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio J. Guerrero   
Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 20:10

La popular veleta de "El Angelote" de la torre de San Sebastián va a lucir su esplendor inicial del siglo XVIII, recuperándose el dorado que cubría su bronce hasta el siglo XIX, según nos confirma el alcalde Ricardo Millán Gómez.

Una vez terminada, y antes de volver a colocarse, se expondrá tres días, seguramente en la Sala de Muestras del Ayuntamiento, donde destacará el dorado de la misma, "un esfuerzo que merece la pena y que se suma a las iniciativas municipales por el Sexto Centenario", nos argumenta Millán.

El Centro Municipal de Patrimonio Histórico está restaurando la pieza, aprovechando la reforma del chapitel, por lo que se bajó el pasado 23 de septiembre. Manuel Cruz Sánchez y Rafael Ruiz de la Linde han ejecutado el proyecto, siendo este último junto a la ayuda de Rafael Torres Rubio, quienes están desarrollando la mejora en los Servicios Operativos de la Campsa.

A día de hoy, se ha reforzado la estructura metálica del cuerpo (ver fotografía de la portada), tras desprenderle la coraza de la misma, basada en láminas de cobre, con añadidos de hierro, estaño y zinc para sus fijaciones y remiendos.

Ahora se está limpiando, eliminando los daños y recuperando la fisonomía original del bronce que recubría la efigie. Por comparar, se encontraba como El Efebo antes de su restauración, y se va a dejar como nuevo, como está la pieza romana. Pero cuál ha sido la sorpresa al haberse encontrado restos de oro en varias partes de sus láminas externas.

El asesor de Patrimonio de Alcaldía, Jesús Romero Benítez, nos apunta que en 1772, a instancias del canónigo Francisco Ruiz Zenzano, se bajó y "se doró de nuevo", por lo que se entiende que cada medio siglo se bajaba para redorarlo.

También se realzará la bola bajo el pie, exaltando más la veleta, así como se recuperarán ocho jarrones en las esquinas.

 

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
 

 

"El Angelote" se expondrá tres días antes de volver a subirlo a lo alto de la torre de San Sebastián

 

El alcalde de Antequera anuncia que, antes de subirse de nuevo a su torre, la veleta de "El Angelote" se expondrá tres días, seguramente en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

Según nos confirma: "En primer lugar, la restauración y el dorado del mismo va a llamar mucho la atención, por lo que es de recibo que los antequeranos puedan verlo de cerca. Y también, siguiendo con las otras veces que se bajó, como a finales del siglo XVIII, cuando se expuso unos días, antes de volver a subirlo".

Se prevé que la fecha de la exposición sea en la primera quincena de diciembre, fecha prevista para terminar su restauración y para finalizar el nuevo chapitel de la torre de San Sebastián de nuestra ciudad.

Se sabe que se subió en 1707 por primera vez, que se bajó en 1772 para restaurarlo y colocarle el relicario y en 1926, tras el incendio por los cohetes de la Octava del Corpus Christi, y ahora en el 2010.

  Retroceder

Información Deportiva

article thumbnailVarios triunfos y puestos de honor del Club de Atletismo Gedysa en el Cross de Torrox

Lunes, 19 Febrero 2018

 La localidad malagueña de Torrox fue el escenario elegido para disputar la última prueba del circuito provincial de Campo a través, enclave donde el Club de Atletismo Gedysa cosechó el pasado domingo dos triunfos, tres segundos puestos, y varias posiciones de honor tanto en categorías inferiores como en...
Ver +

Otras noticias del Deporte
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Reportajes

article thumbnail"Hay mucho intrusismo no regulado, para evitarlo debemos evolucionar"

Tradicionalmente el taxi ha jugado un papel de gran importancia para la movilidad de las personas ante la escasez de medios de transporte colectivo. Hoy día, las circunstancias han cambiado. A raíz de esta causa, la necesidad de adaptar la oferta y la demanda y la captación de nuevos mercados se ha convertido en una cuestión que está...
Ver +

Otros Reportajes

Cultura y Festejos

article thumbnailLa maestría al piano de Joaquín Pareja-Obregón, el viernes 9 de marzo en el Teatro Torcal

Jueves, 22 Febrero 2018

El Teatro Torcal de Antequera acogerá el viernes 9 de marzo (21 horas) el concierto benéfico promovido por el Club de leones "La Magia del Piano Flamenco", un recital que el...
Ver +

Otros Artículos
 

 

 

 

El espacio del lector

article thumbnailImpacto de fachadas

Miércoles, 21 Febrero 2018

Buena iniciativa la de vecinos mejorando la visibilidad de sus fachadas, pintando parte de los tubos que sobresalen de las casas en calle Mesones y dan a la vía pública.
Ver +

Otros Artículos
 

Opinan Redacción y Colaboradores

Redacción

Conozca Antequera

La Villa Romana de la Estación será visitable en un museo al aire libre

Una de las grandes noticias para la Antequera de la época romana se ha producido a comienzos de 2018, cuando el Ministerio de Fomento ha anunciado la aprobación del proyecto de puesta en valor de...
Ver +

Otros Artículos

Colaboradores

Semana Santa

Horarios e Itinerarios de las cofradías en la Semana Santa de Antequera de 2017

La Semana Santa de Antequera de 2017 anuncia procesiones desde el Domingo de Ramos, 9 de abril, hasta el Domingo de Resurrección, 16 de abril, con los horarios...
Ver +

Otros Artículos

 

Especial Navidad

Para Reyes, regale Literatura antequerana, disponibles en tu librería

Hay una pregunta con su respuesta que todos los años se repite en mi casa: ¿qué te regalamos para Reyes? Mi respuesta es siempre la misma: libros. Y es que aunque el tiempo que...
Ver +

Otros Artículos