Antequera ha distinguido a personas e instituciones este lunes 16 de septiembre, fiesta local, en el 603 aniversario de la Conquista de Antequera por el Infante don Fernando, día de la Patrona Ganadora de la Ciudad, Santa Eufemia.
El acto ha tenido lugar a las 12 del mediodía en una iglesia de San Juan de Dios, que se ha quedado pequeña, permaneciendo la gente en pie, y teniendo que abrir las puertas del templo.
 
Un grupo musical de los Amigos de la Música de Antequera abrieron musicalmente el acto, que contaba con una presidencia central formada por el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde de Cultura Ana Cebrián y el miembro de Secretaría, Juan Antonio Sánchez Zurita. A un lado los distinguidos, y al otro la Corporación Municipal. 
 
· Pulse este enlace y podrá escuchar íntegramente todo el audio del acto de Entrega de Distinciones Municipales: (Acto Antequera) 
 
 

Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas de Antequera
En primer lugar, se entregaron las Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas a Los Carmelitas, Capuchinos, Salesianos y La Antequerana. Al Colegio de los Carmelitas con motivo de la celebración de su quinto centenario en nuestra ciudad, reconociéndose la labor educativa de esta institución. La comunidad de padres Capuchinos de Antequera por sus 400 años de presencia en Antequera y su entrega de servicio a los necesitados. Al Colegio Sagrado Corazón con motivo de la celebración de su 75 aniversario en nuestra ciudad, reconociéndose la labor educativa de esta institución. Y a la empresa de mantecados La Antequera, por su trayectoria de 125 años al frente de la fabricación de postres y productos típicos antequeranos, que hoy se refuerzan en la nueva apuesta de la cafetería-obrador que han abierto en la calle Merecillas. 
 
 
Vídeo de la distinción de la Medalla de Plata a los Salesianos de Antequera
 
 
 
Vídeo de la distinción de la Medalla de Plata a los Padres Capuchinos de Antequera 
 
Vídeo de la distinción de la Medalla de Plata a la Comunidad de los Carmelitas de Antequera
 
 Vídeo de la distinción de la Medalla de Plata a la empresa La Antequerana 
 
Institución Precilecta de la Ciudad de Antequera
El Ayuntamiento de la Ciudad suma una nueva institución predilecta, esta vez en los miembros voluntarios de Protección Civil de Antequera, quienes desde 1985 llevan desarrollando su labor desinteresada en pro de las emergencias del municipio.

  Vídeo de la distinción deInstitución Predilecta a Protección Civil
 
Medallas de Oro de la Jarra de Azucenas de Antequera 
El catedrático de Antequera, Juan Manuel Moreno García, dio una nueva lección magistral de su amor a Antequera, refiriéndose a la efemérides que celebra Antequera cada 16 de septiembre, desde 1410. Agradeció la nueva distinción. Seguidamente, se entregó a título póstumo al recordado historiador Antonio Parejo Barranco, siendo entregada junto al título de Hijo Predilecto, a su mujer e hija. Fue el momento más emotivo de la entrega de distinciones.
 
Vídeo de la distinción de la Medalla de Oro a Juan Manuel Moreno García
 
Vídeo de la distinción de la Medalla de Oro a título póstumo a Antonio Parejo Barranco
 
 
Hijo Adoptivo y Predilecto. 
El hasta ahora colegiado de Primera División, José Luis Paradas Romero, engrosa también los Hijos Predilectos de Antequera, siendo la última distinción del día. Por su parte, el gran capitán del Balonmano Antequera, Andrés Kogovsek, fue nombrado Hijo Adoptivo de Antequera, emocionándose al aludir a su familia y su amor por Antequera.
 
 Vídeo de la distinción de Hijo Predilecto a José Luis Paradas Romero
 
 
 Vídeo de la distinción de Hijo Adoptivo a Andrés Kogovsek 
 
Vídeo final de las palabras del alcalde Manuel Barón y la entrega de la Medalla de Oro del Fútbol Andaluz a Paradas Romero 
 
 
Cerró el acto el alcalde de la ciudad, escuchándose para concluir los himnos de Andalucía y España. 
 
 

El acto del 16 de septiembre en San Juan de Dios
· Cuándo: Lunes 16 de septiembre, fiesta local.
· Dónde: Iglesia de San Juan de Dios, en la calle Infante don Fernando.
· Hora: 12 del mediodía.
· Qué: Acto institucional en el Día de Antequera y de su Patrona Santa Eufemia, donde el Ayuntamiento de Antequera otorgará las distinciones de este año, tras los Efebos que se concedieron el 28 de Febrero.
· Antequera: El Ayuntamiento que preside Manuel Barón ha optado por impulsar el Día de Antequera, por medio de este acto en el que se reconocerán a partir de este año, a las personas e instituciones a los que se les rindan homenaje por su trayectoria. Se diferencia desde ahora de los Efebos que serán sólo para el 28-F.
· Hijos Predilectos: Historiador Antonio Parejo (a título póstumo) y árbitro José Luis Paradas Romero.
· Hijo Adoptivo: El que fuera capitán del Balonmano Antequera, Andrés Kogovsek.
· Institución Predilecta: Protección Civil.
· Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas: Catedrático Juan Manuel Moreno e historiador Antonio Parejo (a título póstumo).
· Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas: Comunidad de los Carmelitas, Padres Capuchinos, Colegio Aguirre de los Salesianos y La Antequerana.