Tras la aprobación del Real Decreto-ley 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma y se disponen de una serie de medidas para frenar la propagación del virus COVID-19 –declarado como pandemia por la OMS–, el Ayuntamiento de Antequera, a través de la Jefatura del Área de Seguridad y de la Policía Local, pretende hacer un compendio de las medidas adoptadas en el mismo y la posterior legislación que afecta a las actividades propias del día a día de los vecinos.

El Patronato de Recaudación Provincial ha prorrogado hasta el 19 de junio el pago voluntario de los impuestos y tasas que se encuentren al cobro actualmente por parte de dicho ente provincial, siendo el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica el que afecta a Antequera, según ha anunciado el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García.

La Junta de Andalucía ha probado en el Hospital de Antequera un respirador diseñado en Andalucía, que bajo el nombre de ‘Málaga Respira’, desarrollado en menos de una semana por médicos e ingenieros andaluces, pasa la primera prueba con un paciente real en Antequera para atender ante la necesidad de más respiradores por la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, informa de la nueva adaptación del funcionamiento del Ayuntamiento de Antequera al Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Este fin de semana toca de nuevo cambiar la hora y así, en la madrugada de este sábado 28 de marzo al domingo 29 de marzo, a las 2 habrá que poner las 3.

El Hospital Comarcal de Antequera empieza a vivir una cota más elevada de casos con problemas respiratorios, que pueden derivar en padecer el coronavirus, por lo que desde el viernes 20 de marzo se dividió la zona de Urgencias, consultas, observación y estancia para aislar a unos de otros pacientes, abriendo hasta una segunda UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), según comunica la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Los anejos y pedanías de Antequera han visto concluídos os trabajos de limpieza y desinfección de vías públicas programados para esta semana, así como en la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Aguas del Torcal, Antonio García, y el concejal de Anejos y Medio Ambiente, Juan Álvarez.

Un año más Antequera se ha inscrito un año más en la "Hora del Planeta", iniciativa de concienciación medioambiental en torno a la lucha contra el cambio climático que promueve de forma anual por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), según ha anunciado el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan Álvarez.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha ordenado este jueves mediante decreto la colocación a media asta, en señal de luto, de las banderas que representan el Pendón de la Ciudaden los edificios públicos municipales.

La solidaridad no entiende de tiempos de confinamiento ni de crisis sanitarias: la organización de la carrera Desafio Sur Del Torcal ha anunciado su deseo de que el importe de todos aquellos dorsales que no sean devueltos sea donado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC), como muestra de ayuda y generosidad hacia los mayores, que son los que más están sufriendo esta situación.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga en coordinación de las asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia COAG, ASAJA y UPA, continúan con la desinfección de las calles y puntos de especial afluencia, como pequeñas tiendas y farmacias, así como de los espacios públicos, de los municipios más pequeños de la provincia.