Semana en la que se demuestra que la realidad no coincide con las estadísticas y el día a día de la pandemia. Tras dos semanas con alta subida de positivos de COVID-19 e ingresos en UCI y planta; termina la cuarta semana con unos ingresos mínimos, menos casos oficiales, pero aumento de PCR y positivos en los centros escolares.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha resuelto mantener el sello de calidad del Hospital de Antequera-Gestión Sanitaria Norte de Málaga, en su nivel óptimo, tras certificarlo su comité siguiendo lo dispuesto en el programa de Manual de Estándares de Centros Hospitalarios.

La pandemia se centra en el coronavirus, pero hay muchas enfermedades, como el cáncer, que se están viendo afectadas por los retrasos en las revisiones o por la merma de ingresos para investigar y prevenir.

Las estadísticas siguen sumando casos positivos por COVID-19 y Antequera llega a los 311 casos; y la Comarca de Antequera a los 742 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este miércoles 23 de septiembre.

En la tarde de este lunes 21 de septiembre la Policía Nacional de Antequera detuvo al conductor de un vehículo que se había dado a la fuga tras recibir el alto de los policías y embestir el coche patrulla en la persecución, según informan desde la misma policía.

Antequera se sumó al Día Mundial del Alzheimer con unos talleres de AFEDAC (Asociacion de familiares de enfermos de Alzheimer) y la lectura de un manifiesto en el Patio del Ayuntamiento, donde Sebastián Podadera, esposo de una mujer con esta enfermedad, emocionó a los presentes al mostrar lo que siente su dolor por ver cómo se transforman estos afectados. Mientras, el Alzheimer es una enfermedad que necesita de un plan nacional de prevención, tratamiento y ayuda que se carece.

La Comarca de Antequera comienza la cuarta semana de septiembre sumando nuevos casos positivos por COVID-19, aunque en menor número de subida comparado con la segunda y tercera, según datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este lunes 21 de septiembre.

Antequera celebrará este miércoles 23 de septiembre su cuestación anual contra el Cáncer. Esta cita que habitualmente se celebra en mayo, se tuvo que suspender debido al confinamiento; ahora, llega a nuestra ciudad gracias a la Delegación Comercal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Comarca de Antequera, como toda España, sigue sumando nuevos casos positivos por COVID-19, con las primeras incidencias en centros como ADIPA, el cierre de un aula de una escuela infantil o el aislamiento en casa de familias y personas que han estado en contacto con casos sospechosos o confirmados. 

El Día Mundial del Alzheimer, el próximo lunes 21 de septiembre, se vivirá en Antequera con dos actividades promovidas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca (AFEDAC).

La Asociación de Discapacitados Intelectuales de Antequera y Comarca (ADIPA) ha decidido cerrar sus centros de día para personas con discapacidad, como todos los de la misma índole en la provincia, "motivado y apoyado por las recomendaciones del Distrito Sanitario de referencia de nuestro municipio", así como por precaución al dar positivo sin síntomas, un usuario de una vivienda tutelada, según comunican en una nota de prensa.